jueves, 4 de abril de 2013


Desarrollo físico en la primera infancia

Patrones de desarrollo céfalo-caudal y próximo distal

Céfalo-caudal
  • cabeza-extremidades
  • SNC se empieza a desarrollar

Próximo distal 

  • Empieza en el centro del cuerpo y se mueve hacia las extremidades



Peso y estatura

  • 5 al 7% del peso corporal- antes de la alimentación neonatal
  • 150 a 18 gr a la semana el primer mes
  • Cuarto mes doblan el peso
  • Al año lo triplican

Estatura

  • 0.5 al mes durante un año


Cerebro

  • 25% mes ------- 75% año
  • Motriz  *Mielinizacion (6 meses visual)
  • 4to mes autorregulación y pensamiento
  • 5 meses auditiva
  • Conexiones nerviosas


Sueño

  • Crecemos
  • Repara dalos  en el cerebro
  • 16 horas diarias de sueño
  • Dormir acompañado los primeros meses de vida
  • Somatrotopina: crecimiento <<musculo, huesos y articulaciones>>




Los lóbulos y hemisferios cerebrales

  • Lóbulo frontal: movimiento voluntario y pensamiento
  • Lóbulo occipital: visión
  • Lóbulo temporal: audición
  • Lóbulo parietal: procesamiento de información de las sensaciones corporales, como el tacto



Nutrición

50 cal/1/2 kg
  • Leche materna los primeros 6 meses de vida



Aprender a aprender

  • 1 a 3 años están adecuados para ir al baño
  • Control de esfínter
  • Juego y entretenimiento

Desarrollo motor

Teoría de los sistemas dinámicos

  • Percepción ------ motiva------------- moverse -------- estímulos
  • Sistema nerviosa: movimientos
  • Objetivo --------- atención ------ estímulos ---------- perceptivos y sensitivos
  • Apoyo al entorno

Reflejos

Mecanismo de supervivencia genéticamente determinados

  • Succión
  • Giro de cabeza
  • Caminata




Habilidades motoras finas

  • Implica la realización de los movimientos delicados
  • No tienen control sobre las habilidades motoras finas cuando nacen
  • Los movimientos coordinados se denominan eventualmente porque el sistema de agarre de los niños es muy flexible.
  • La coordinación perceptivo motriz es necesaria para que el bebé coordine el agarre


Desarrollo sensorial y perceptivo

¿Qué son las sensaciones y percepciones?

Sensación
Cuando la sensación se produce cuando la información interactúa en los receptores sensoriales -los ojos, oídos, lengua, fosas nasales y la piel.

Percepción
Es la interpretación de lo que siente. Las vibraciones que entran en contacto con los oídos pueden interpretarse como ruido o como sonidos musicales.

Punto de vista ecológico

  • Se percibe directamente la información que existe en el mundo alrededor nuestro
  • Esta diseñada para la acción
  • Proporciona a la gente información como cuando agacharse, cuando girar el cuerpo en un pasadizo estrecho y cuando levantar la mano para coger algo
  • Accesibilidad: Proporciona oportunidades para la interacción con los objetivos para llevar a cabo actividades funcionales

Habituación y Deshabituación

  • Habituación: Respuesta disminuida hacia un estimulo después de repetidas presentaciones
  • Deshabituación: Es la recuperación de una respuesta habituada tras un cambio de estimulación .
Percepción visual


  • Pueden ser indicados por la diferencia en como trabaja el ojo a lo largo del tiempo
  • El funcionamiento del ojo influye en la nitidez en la que el niño puede ver un objeto y diferenciar colores.


Agudeza visual y color

William James
  • El mundo perceptual del recién nacido una <<confusión floreciente y excitante>>
  • Los recién nacidos perciben el mundo con cierto orden, sin embargo, es muy diferente al percibido por un niño o un adulto
  • Los recién nacidos no pueden ver cosas pequeñas que están lejos
  • La visión del recién nacido es un 20/600 en la tabla de Snellen
  • A los seis meses, la visión es de 20/100 o mejor y en el primer año de la visión del bebe se aproxima a la de un adulto

Constancia perceptiva

Constancia de tamaño

  • El reconocimiento de un objeto permanece aunque la imagen del objeto en la retina
  • No es suficiente para determinar un tamaño real
  • Cuando mas lejos este un objeto de nosotros, mas pequeña es su imagen en nuestros ojos.
  • A los tres meses su habilidad ya es madura


Constancia de forma

  • La forma de un objeto permanece igual incluso cuando su orientación con respeto a nosotros cambia
  • Los bebes de tres meses no tienen constancia de forma para objetos de forma irregular
  • El desarrollo de la constancia perceptiva permite que el bebe perciba al mundo como estable

Otros sentidos

El oído

  • El feto puede oír sonidos mientras esta acurrucando en el útero de su madre: la voz de la madre, música y demás.
  • Mientras esta en el útero de la madre produciría una preferencia de oír la historia después de nacer
  • Los bebes chupaban el chupe de manera diferente cuando las madres leían las dos historias
  • Los estímulos de voz se emitían a través de un altavoz situado justo encima del abdomen de la madre
  • El ritmo cardiaco monitorizado del feto aumentaba en respuesta de la voz de la madre y disminuía en respuesta a la voz extraña 
  • Los cambios en la audición durante la primera infancia implican la percepción del volumen, gravedad y localización del sonido


Tacto y dolor

  • Los recién nacidos responden al contacto
  • Una caricia en la mejilla produce que el niño gire la cabeza, caricia en los labios produce un movimiento de succión
  • Una habilidad importante que se desarrolla la infancia es conectar la información de la visión con la información del tacto
  • La circuncisión normalmente se practica a los niños 3 días después del nacimiento
  • Los niños recién nacidos lloraban intensamente durante la circuncisión mostraban una fuerza y habilidad asombrosa para sobreponerse

 


Olfato

  • Se centran en la primera infancia y en ancianos
  • Los recién nacidos pueden diferenciar los colores




Gusto

  • La sensibilidad del gusto puede presentarse antes del nacimiento
  • Se añade el fluido amniótico de un feto cercano al nacimiento, el feto tragaba mas
  • En dos horas de vida los bebes pueden cambiar las expresiones de la cara cuando prueban situaciones dulces, saladas y amargas
  • A los 4 meses, los bebes comienzan a preferir los sabores salados



Percepción intermodal

  • Habilidad de relacionar e integrar información de dos o mas modalidades sensoriales como la visión y la audición
  • Los bebes mas pequeños pueden coordinar la información visual - sonora que tiene que ver con las personas
  • La percepción intersensorial existe en los recién nacidos












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