jueves, 4 de abril de 2013

La Teoria de Piaget Sobre el Desarrollo Infantil
  • La adaptación implica ajustes a las nuevas necesidades del entorno.
  • Piaget tambien afirmo que la información no se deposita simplemente en la mente de los niños desde el entorno, sino que los niños construyen de forma activa su propio conocimiento.
     
Procesos Cognitivos
 
  • Piaget creía que los siguientes procesos son especialmente importantes a este respecto: esquemas, asimilación y acomodación, organización, equilibrio y equilibracion.
  •  
Esquemas
  •  Piaget  pensaba que a medida que un niño intenta comprender el mundo, su cerebro en desarrollo crea esquemas que son acciones o representaciones mentales para organizar el conocimiento.
  •  
     
Asimilación y Acomodación
 
  • Se produce cuando los niños incorporan nueva informacion a su conocimiento existente
  • se produce cuando los niños adaptan sus esquemas para que se ajusten a la nueva informacion y nuevas experiencias.
  •  
Organización
 
  • Es el concepto de piaget de agrupar comportamiento aislados en un sistema de orden superior
  • Los objetos son agrupados en categorias.
  •  
     
Equilibrio y Equilibración
 
  •  Es un mecanismo que propuso Piaget para explicar como los niños pasan de un estadio del pensamiento al siguiente.
 
 
 
El Estadio del Desarrollo Sensorio-Motor
 
 
  • Dura desde el nacimiento hasta aproximandamente los dos años.
  • En este estadio, los niños construyen una comprension del mundo a partir de la coordinacion de las experiencias sensoriales con acciones fisicas y motoras, de ahi el tèrmino sensorio-motor.
 
 
 
 
Subestadios
 
Piaget dividio el estadio sensorio-motor en seis subfases
1- Reflejos simples corresponde al primer mes despues del nacimiento
2- Primeros habitos y reacciones circulares primarias se desarrolla entre el primer y el cuarto mes.
3- Reacciones circulares secundarias se desarrolla entre el cuarto y octavo mes.
4- Coordinacion de las reacciones circulares secundarias se desarrolla entre los 8 y los 12 meses
5- Reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad se desarrolla desde los 12 a los 18 meses.
6- Interiorizacion de los esquemas se desarrolla entre los 18 y 24 meses.
 
 
 
 
 
Permanencia del Objeto
 
  • Imagina como seria nuestra vida si no pudieramos distinguir entre nosotros mismos y nuestro mundo. 
  • La permanencia del objeto es la comprension de que los objetos y los eventos siguen existiendo, incluso cuando ellos no pueden verlos, oirlos o tocarlos.
     
     
 
 
Permanencia del Objeto y Casualidad
Evaluación del  Estadio Sensorio-Mptor de Piaget
 
  • Su principal tarea es coordinar sus impresiones sensoriales con su actividad motora. el mundo cognitivo de los niños no esta tan habilmente organizado como Piaget imagino y algunas de las explicaciones de Piaget sobre las causas del cambio han sido objeto de debate.
  • El error AB se produce cuando el niño comete el erros de seleccionar el lugar de escondite conocido en vez del lugar de escondite nuevo a medida que progresa hacia el subestadio.
 
Condicionamiento
  • La ciencia del desarrollo del ciclo vital
  •  
     
Atención
  • Es la focalizacion de los recursos mentales para seleccionar informacion, mejora los procesamientos cognitivos en muchas tareas.
 
 
 
 
Imitación
  • Ocurre despues de un tiempo de retraso de horas o dias. Piaget creia que la imitacion diferida no se producia hasta los 18 meses.
 
 
 
Memoria
 
  • Es un factor central en el desarrollo cognitivo que implica la retencion de informacion en el tiempo. 
  • La informacion es retenida solo durante unos segundos y otras veces se retiene para siempre.
  • Implica se refiere a la memoria sin recuerdos conscientes: las memorias de habilidades y procedimientos rutinarios que se llevab a cabo automaticamente. Por el contrario, la memoria explicita se refiere a la memoria consciente de hechos y experiencias.
  • La version actual del test de Gesell tiene cuatro categorias de comportamiento: motora, lenguaje, adaptacion y personal-social. El coeficiente de desarrollo es la puntuacion general del desarrollo que combina sub-puntuaciones en los campos de evaluacion motora, lenguaje, adaptacion y personal-social en las evaluaciones de bebès de Gesell.
  • La escala de desarrollo infantil de Bayley, desarrollada por Nancy Bayley, ha sido usada ampliamente para evaluar el desarrollo infantil. La version actual tiene tres componentes: una escala mental, una escala motora y un perfil del comportamiento infantil.
  •  
     
¿Ques es el Lenguaje?
  • Es una forma de comunicacion, ya sea hablado, escrito o por señales que esta basado en un sistema de simbolos. El lenguaje esta formado por las palabras usadas por una comunidad y las reglas para combinarlas y cambiarlas.
  •  
Las reglas del Lenguaje
  • El lenguaje esta muy ordenado y organizado.
  •  La organizacion implica cinco sistemas normativos: fonologia, morfologia, sintaxis, semantica y pragmatica.
  •  
     
Fonologia
  •  Todas las lenguas estan formadas por sonidos basicos. La fonologia es el sistema de sonidos del lenguaje, incluyendo los sonidos que se utilizan y como se pueden combinar.
  •  
     
     
     
Morfologia
  • Se refiere a las unidades de significativo implicadas en la formacion de palabras.
  • Un morfema es una unidad minima de significado, es una palabra o parte de una palabra que no puede romperse en partes mas pequeñas de significado.
  •  
Sintaxis
  • Implica la forma en la que se combinan las palabras para formar frases u oraciones aceptables.
  •  
Semantica
  •  Se refiere al significado de las palabras y las frases. Cada palabra tiene un grupo de caracteristicas semanticas o atributos requeridos relacionados con el significado.
  •  
Pragmatica
  • El ultimo conjunto de reglas del lenguaje implica la pragmatica, el uso apropiado del lenguaje en diferentes contextos.
     
     
Como se desarrolla el lenguaje
  • Cualquiera que sea el idioma que aprendan, los niños de todo el mundo siguen una pauta similar en el desarrollo del lenguaje.
 
Influencias Biologicas
  • Todos los que utilizan el lenguaje de alguna manera conoce sus reglas y tiene la habilidad de crear un numero infinito de palabras y oraciones.

1 comentario: